El presidente de Colombia, Gustavo Petro se pronunció sobre la inhabilitación política de María Corina Machado y cuestionó las decisiones de las autoridades de Venezuela las cuales consideró “antidemocráticas”. Estas declaraciones fueron emitidas la noche del lunes 1 de abril durante la toma de posesión de la magistrada del Consejo de Estado, Gloria Gómez.
“A María Corina Machado y a otros se les inhabilitó para participar de campañas electorales por autoridades administrativas, previamente. En Colombia pasa lo mismo, aquí como una especie de doble moral, atacamos lo que hacen allá porque indudablemente es un golpe antidemocrático, pero ocultamos que aquí también se hace, que el derecho político en Colombia también está vulnerado y no solo para individuos sino para la sociedad, aunque en Venezuela últimamente taparon las circunstancias con un fallo judicial, lo cierto es que la inhabilidad provenía de una sanción administrativa”, expresó el mandatario.
Petro indicó que si critica los hechos anticonvencionales que suceden en Venezuela, habría que agregarle Perú, Paraguay, Honduras, en los últimos años y Colombia. “En Colombia se vulnera el derecho porque permiten que autoridades administrativas inhabiliten y quiten derechos”.
Comunicado en respaldo a Machado
El Gobierno colombiano, a través de la Cancillería, manifestó su preocupación por las trabas de la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
“Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales, particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición como la PUD y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros”, reseña un comunicado.
Machado envió carta a Noruega
María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, envió una carta al gobierno de Noruega para que se cumplan los recursos diplomáticos del Acuerdo de Barbados que, a su juicio, ha sido violado repetidamente por la administración de Maduro.
Machado reconoce a Noruega como el facilitador del diálogo entre la oposición y el chavismo, y por eso, pide actuar en favor del cumplimiento del pacto que establecía la elección libre de un candidato por cada parte, entre otras cosas vinculadas a las garantías electorales.
En la misiva se detallan las violaciones del Acuerdo por parte del oficialismo venezolano, entre las que destacan la ratificación de su inhabilitación, la persecución contra su equipo de campaña y la exclusión de la doctora Corina Yoris como candidata de la unidad.
Con respecto al veto político a Yoris, insistió en que la oposición necesita apoyo para poder inscribirla como candidata presidencial, ante los impedimentos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el chavismo para su postulación.